jueves, 25 de agosto de 2011

El REPARTO DEL MUNDO Y LA EXPANSION IMPERIALISTA EUROPEA DEL SIGLO XIX:

A finales del siglo XIX todas las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto del mundo, logrando controlar parte de América, la mayor parte de las islas del Pacifico, casi toda Asia y África y a partir de 1919, la totalidad de Oriente Medio.Los países coloniales fueron principalmente del Atlántico: Inglaterra,Francia y Holanda.
Después fue Alemania, Italia y Bélgica y, finalmente Estados Unidos y Japón.

EXPANSIÓN IMPERIALISTA EUROPEA DEL SIGLO XIX:
Se desarrollo una fuerte competencia por la propagación de los espacios y el control sobre los pobladores que avitaban este territorio. Se dio una división internacional del trabajo este se dividió en los productores de materias primas y los bienes industriales.
Los países centrales se lanzaron a la conquista de territorios periféricos que un fin y era el expandir sus Imperios y en el colocar sus productos.
Esta expansión de estados desemboco en el reparto de Africa, Pasifico y Asia.
Entre el año 1876 y 1914 Una cuarta parte del planeta fue distribuida en Colonias
Integradas por:
·         Gran Bretaña
·         Alemania
·         Francia
·         Italia
·         Países bajos
·         Bélgica


Los imperios del periodo preindustrial:
·         España
·         Portugal
Países de reciente industrialización extra europeos:
·         Estados Unidos
·         Japón
·         Interesados en la zona del Pacifico 
Gran Bretaña fue el único país que en la primera mitad del siglo XIX ya era un Imperio Colonial.
La Colonia  y el reparto Colonial durante los años ochenta, Consistió en un proceso que se destaco por su amplitud, velocidad, además estuvo asociado con la nueva fase del Capitalismo. Existieron estadistas que marcaron este proceso entre ellos estaba Joseph Chamberlain.
Las nuevas industrias y los mercados de masas de los países industrializados absorbieron materias primas y alimentos de casi todo mundo.
Como por ejemplo las carnes y trigo en países templados se realizo en países como Argentina, Uruguay, Canadá, Australia y Nueva Zelandia se dio el arroz de Birmania, Indochina y Tailandia.
Azúcar Cuba, Brasil el caucho se dio en el Congo, Amazonia y Malasia. La plata de México, el cobre en Chile y México, y el oro en Sudáfrica.

BIBLIOGRAFIA:
·         Justiparan Alejandro
·         Vigo David
La expansión Imperialista del siglo XIX: El caso de Asia

5 comentarios: